Citar con normas ICONTEC

La norma técnica colombiana NTC 5613 es la norma ICONTEC que describe cómo se hacen las referencias bibliográficas, citas, contenido, forma y estructura.

¿Qué son las citas?

Las citas son referencias a otros autores con el fin de dar crédito sobre una idea plasmada en el documento elaborado. Las citas por lo general son usadas con el fin de mostrar otros puntos de vista, darle mas credibilidad a una idea a través de resultados y datos recolectados por otros autores, dar ejemplos o para profundizar o mejorar los argumentos del trabajo que se elabora.

La mayoría de normas para presentación de trabajos como lo son las normas APA y las normas ICONTEC indican que todas las ideas que no sean propias del autor del documento deben ser citadas de lo contrario se violaría normas éticas y puede llegar a considerarse el trabajo como un plagio.

La Norma Técnica Colombiana 5613 emitida por el ICONTEC clasifica las citas en 4 tipos.

Cita Indirecta

Las citas indirectas se refieren a cuando se exponen las ideas de un autor en el texto haciendo uso de las palabras de la persona que escribe. Este tipo de citas no llevan comillas y el número que corresponde se escribe después del apellido del autor y antes de citar la idea. Por ejemplo dentro del texto:

Como lo considera Kant1, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso público de la razón.

Y la referencia al pie de página debe ser:

1   KANT, Emmanuel. ¿ Qué es la Ilustración?. En: Filosofía de la historia.  México, 1978. P. 212.

Cita directa breve

Una cita directa breve se refiere a aquellas citas que están compuestas desde una palabra hasta 6 renglones, este tipo de citas se deben resaltar entre comillas las cuales indican que el texto se tomó textualmente de una fuente bibliográfica específica. Esta cita debe aparecer en la misma página donde se menciona. A continuación un ejemplo en texto:

“La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro.”1

Y la referencia al pie de página debe ser:

1   KANT, Emmanuel. ¿ Qué es la Ilustración?. En: Filosofía de la historia.  México, 1978. P. 212.

Cita directa extensa

Cuando la cita hace uso de mas de seis renglones se conoce como una cita directa extensa. En este caso el texto citado se debe presentar con una sangria en ambos extremos del documento de cinco a 6 espacios y se debe usar una fuente con un tamaño menor en un punto a la que se está usando. En este tipo de citas no es necesario usar comillas, pero si es necesario agregar el número del consecutivo al final.

Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, algo que es casi inevitable si se le deja en libertad. Ciertamente, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, incluso entre los establecidos tutores de la gran masa, los cuales, después de haberse autoliberado del yugo de la minoría de edad, difundirán a su alrededor el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación de todo hombre a pensar por sí mismo. Pero aquí se ha de señalar algo especial: aquel público que anteriormente había sido sometido a este yugo por ellos obliga más tarde, a los propios tutores a someterse al mismo yugo; y esto es algo que sucede cuando el público es incitado a ello por algunos de sus tutores incapaces de cualquier Ilustración. Por eso es tan perjudicial inculcar prejuicios, pues al final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores. De ahí que el público pueda alcanzar sólo lentamente la Ilustración. Quizá mediante una revolución sea posible derrocar el despotismo, pero nunca se consigue la verdadera reforma del modo de pensar, sino que tanto los nuevos como los viejos prejuicios servirán de riendas para la mayor parte de la masa carente de pensamiento1.

Y la referencia al pie de página debe ser:

1   KANT, Emmanuel. ¿ Qué es la Ilustración?. En: Filosofía de la historia.  México, 1978. P. 212.

Cita de cita

En algunos casos no se tiene a la mano o no se consulto el texto original, pero este texto fue citado por otro autor. En casos como estos se debe referenciar en forma completa o con la mayoría de datos posibles el texto original y a continuación se debe poner la frase “Citado por:” seguido de la referencia completa del texto consultado. Por ejemplo en el texto:

Aunque no estemos de acuerdo con escuelas sociológicas que plantean el evolucionismo social a partir de los conflictos, llama la atención la importancia que le dan a estas proyecciones automáticas, en la conformación de los grupos, entre otros Summer y Keller: “ Creemos que los fenómenos sociales se deben a esfuerzos impersonales, que actúan automáticamente, que superan la capacidad de influencia y de control individuales que producen efectos que son sólo propios de ellos” 1 .

Y esta sería la referencia a agregar:

1             SUMMER, G and KELLER, T. The Scientific of society, Citado por KLIEM, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alta, 1986. p.154.

Latest Comments

  1. Maria marzo 12, 2017
    • Valeria Pizarro mayo 3, 2017

Déjanos un comentario o pregunta